lunes, 14 de noviembre de 2011

Breve historia de Felipe II

Felipe II, hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, perteneció a la familia de los Austrias y  fué uno de los grandes reyes de España. Gobernó durante 42 largos años; desde 1556 hasta 1598, y gracias a él fuimos testigos de la máxima expansión del territorio español.
Felipe II fué un rey cristiano que defendió su religión hasta su muerte y no dudó en ningún momento en aplastar a quién se interpusiese; como hizo con la aparición del calvinismo en Francia. Por temas religiosos, hereditarios y militares acabó consiguiendo un gran imperio que describía como: "en mis dominios nunca se pone el Sol" y tenía razón ya que fué nombrado Duque de Milán, rey de Nápoles, de Inglaterra, de España, Sicilia, las Indias, de Portugal, Soberano de los Países Bajos y Conde de Borgoña.
Aún habiendo empezado con un país en bancarrota logró levantarlo y consiguió ser aclamado por el pueblo, aunque al final de su reinado acabó dejando una gran deuda que los súbditos tardarían en solventar. Su éxito conquistador acabó con el intento de conquistar Inglaterra donde creó una gran flota compuesta por hombres de varios reinos y la apodó como "la Armada Invencible", aunque de invencible tenía poco ya que fue estrepitosamente derrotada en las aguas inglesas en 1588. Además tuvo que combatir los ataques corsarios que se estaban produciendo a la Flota de Indias en la década de 1590 y la sublevación de los pueblos del sur de Francia por la reaparición del calvinismo.
Felipe II no pudo controlar la situación y en sus últimos años de vida mandó construir el Monasterio del Escorial donde fué enterrado en 1598.



1 comentario: