viernes, 23 de diciembre de 2011

El Marqués de Auñon.

Melchor de Herrera y ribera fue el Marqués de Auñón y Tesorero General de la Monarquía.
Las acciones de Melchor de Herrera como banquero de la Monarquía Hispánica fueron pródigos negocios suscritos merced a una licencia concedida por Felipe II para soslayar su condición de tesorero real.
Cabe aludir, además, al importante convenio que acordó con la Corona el 14 de julio de 1568, al poco de recibir el nombramiento de receptor general del Subsidio y pagador de las galeras, pues muestra patentemente su duplicidad de actividades como oficial real y hombre de negocios con objetivos particulares. Entre 1569 y 1574se comprometió Melchor de Herrera a proporcionar por adelantado, en pagos bimestrales, los 350.000 ducados anuales que importaba el Subsidio, y a cambio de regularizar con esa suma el flujo de ingresos para las galeras, con lo que obtenía 21.000 ducados al año en concepto de intereses por anticipo y 200.000 maravedíes más por la cobranza.
Destaca también la contribución de Herrera como banquero desde 1569, tanto cuando se destinaban fondos hacia mantenimiento del esfuerzo bélico en el Mediterráneo, como en la emisión de letras de cambio dirigidas a los Países Bajos.
No obstante, la ambición de este personaje no se limitaba únicamente a perseguir la opulencia, sino que así mismo se manifestó en una búsqueda incesante de promoción social a través del honor que emanaba de un título nobiliario. A estos efectos debían parecerle poco satisfactorias su regiduría en Madrid en condición de Alférez mayor de la Villa y Corte y la Alcaldía de la Fortaleza de Ronda, adquiridas en 1567, y mediante una fórmula legal bastante común obtuvo el marquesado de Oria, radicado en el reino de Nápoles: el titular, Rudy Gómez, a cambio de una compensación saldada de forma privada, accedía a revertir a la Corona la villa y tierra de Oria para que inmediatamente después Felipe II la otorgara a Melchor de Herrera el título de Marqués de Auñón, el 31 de octubre de 1569.

No hay comentarios:

Publicar un comentario