lunes, 23 de enero de 2012

Política expansionista en la península ibérica bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Las fronteras entre Castilla y el reino de nazarí de Granada se habían fijado allá por el siglo XIII. Éste, era un reino tributario de Castilla que satisfacía parias a cambio del mantenimiento de la paz. El reino nazarí de Granada se constituía como el único reino taifa superviviente tras la desaparición del imperio almohade y el último reducto musulmán en la península. La presión que habían ejercido los reinos cristianos en el siglo XIII había quedado paralizada a principios del siglo XIV, en lo que se conoce como el siglo de gran crisis en Europa. Sobre todo, se puede destacar la aparición de la peste negra, que diezmó la población en demasía y propició la detención de la "Reconquista".

El cassus belli lo encontramos en la toma de Zahara por parte de los granadinos en 1481. Aquí empieza la guerra contra el reino nazarí de Granada y se extenderá hasta el 2 de enero de 1492, cuando los propios Reyes Católicos entren en la ciudad.

Esta guerra movilizó a muchos militares y guerreros, sobre todo de la infantería. Tras algunas victorias en Almería, Adra, etc... El ejército avanza rumbo Granada, con la dificultad, eso sí, de tener que atravesar el Sistema Penibético. Cuando los Reyes Católicos llegan a las puertas de la ciudad, se encuentran que hay un conflicto interno entre Boabdil y su padre. Fernando, que es un gran diplomático se hace eco de esto e intenta desestabilizar a los mandatorios, poniéndolos más en su contra si cabe. Por tanto, el 2 de Enero de 1492 los Reyes Católicos entran en la ciudad de la Alhambra y Boabdil "el chico" huye a África llorando, a lo que su madre le responde una de las frases más conocidas en la historia de España: "llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre". Las capitulaciones de Santa Fe recogen la rendición de Granada y en estas se reconoce a los musulmanes granadinos el respeto a su religión y sus leyes. (eso sí, por poco tiempo)

La conquista del reino de Granada, en definitiva, supuso una buena defensa de las invasiones del norte de África y un gran enclave estratégico-comercial.

La conquista del reino nazarí de Granada no supuso la última conquista en la península. Las fronteras entre Castilla y Navarra habían quedado fijada en el siglo XI. Navarra, tras una serie de avatares políticos, había quedado en manos de una dinastía francesa. Sus habitantes, por otro lado, estaban divididos en: agramonteses (partidarios de la dinastía francesa) y beaumonteses. (Partidarios de Castilla) Fernando, debido a las vicisitudes belicosas con Francia en la península itálica, aprovecha para ocupar militarmente navarra con el apoyo de los beaumonteses. En 1515, pues, queda anexionada la Alta Navarra aunque mantienen sus propias leyes e instituciones, tónica habitual de Navarra a lo largo de la historia española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario