miércoles, 1 de febrero de 2012

Historia de Granada en la Edad Media:


En un principio la ciudad de Granada en esta época no contaba con más jerarquía que la de cómo fortaleza, esto es hasta la conformación de los Reinos de Taifas, que son debido a la decaída del imperio musulmán en la península, así se forma el Reino de Taifa de Granada, el cual podemos decir que constó de tres etapas en el periodo de la Edad Media, son las siguientes:
En primer lugar tenemos la conocida como época Zirí; se trata de la época en la que se ocupa una primera parte de la ciudad, es la situada en el centro del actual barrio del Albaicín. A finales del siglo XI, ya estaba urbanizada la mayor parte de la colina, rodeada por una muralla que aún subsiste en buena medida introducida en parte en el caserío urbano. La ciudad Zirí tenía una extensión de 75 ha y unas 4.400 casas.
En segundo lugar encontramos la época bereber; en esta época se producen unas modificaciones de la estructura urbana de la ciudad, además se alarga el recinto amurallado de la ciudad y la desaparición de uno de los castillos.
En tercer y último lugar en cuanto a la evolución de Granada durante la edad media, obtenemos la época nazarí; en la cual con los reinos de Taifas, aparece el reino de Granada que propuso un crecimiento, tanto económico como demográfico, para la ciudad. Durante esta época se produce la construcción de numerosos edificios de carácter musulmán, entre los cuales destaca la construcción de la Alhambra de Granada, que aun hoy en día es uno de los edificios más bellos y visitados del mundo. Por tanto en esta época la ciudad quedo dividida en seis distritos, que estaban amurallados y comunicados entre sí por medio de puertas. La ciudad mantuvo esta organización hasta la caída del los musulmanes en 1492.

Pedro Parra Carpintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario