miércoles, 1 de febrero de 2012

Historia de Toledo en la Edad Media:


Durante la Edad Media, Toledo fue dominada por tres diferentes pueblos, con lo cual esos distintos dominios son los que marcan la historia de Toledo durante l Edad Media.
La primera etapa corresponde con el dominio visigodo; la llegada de los visigodos provocó la huida de otros pueblos bárbaros que se hallaban en la península con anterioridad a los visigodos. En un primer lugar iniciaron su conquista alrededor de Tolosa, pero a partir del 407 cambió a Toledo. Al establecerse la corte visigoda en Toledo se produce un afloramiento de población en la ciudad, la ciudad se convirtió en una de las más pobladas del país en la Edad Media, aunque no se sabe con certeza que número exacto de población es la que se hallaba en Toledo, además al concentrarse allí la corte, se producía la llegada de personas importantes de otros reinos. Esto supuso la construcción de viviendas y otro tipo de construcciones para la ciudad.
La segunda etapa corresponde con la llegada de los musulmanes tenemos su entrada en el reino con el consiguiente de la salida forzada de los visigodos, los musulmanes permanecieron en la península fuertemente hasta la división del reino en los diferentes reinos de taifa, los cuales se fueron diluyendo con la reconquista hispánica, hasta llegar a tener un único reino de taifa, el de Granada, que finalmente cayó en 1492 y supuso la expulsión definitiva de los moriscos en la península.
La tercera y por consiguiente última etapa de la edad media en la ciudad de Toledo es la conquista de Toledo por Alfonso VI en el siglo XI y por tanto se consolida Toledo como una ciudad cristiana. Este golpe de la conquista de la ciudad de Toledo fue decisivo para la consiguiente expulsión de los moriscos de la península.

Pedro Parra Carpintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario